MOVIMIENTOS:
ROTACIÓN Y TRASLACIÓN
ROTACIÓN
No
es fácil explicar a alumnos la base
científica de por qué surge el día y la noche. Pero este problema
se ha resuelto de forma muy práctica. Los alumnos se pusieron en
círculo y todos ellos tenían en sus manos unas estrellas, excepto
un niño que se le había asignado el papel de Sol,
otro que representaba el planeta
Tierra
y otro que era la Luna.
Mientras el niño Sol permanece quieto, el niño Tierra comienza a girar muy lentamente alrededor de él, en su movimiento de Traslación, pero también a la vez comienza a rotar sobre sí misma en su movimiento de Rotación.
Mientras el niño Sol permanece quieto, el niño Tierra comienza a girar muy lentamente alrededor de él, en su movimiento de Traslación, pero también a la vez comienza a rotar sobre sí misma en su movimiento de Rotación.
Los alumnos que ven la cara del Sol iluminando la Tierra no suben las estrellas, pero los que están de espaldas a ésta, levantan las estrellas simulando que es de noche, y aparece poco a poco la luna, el satélite de la Tierra.
La actividad ha sido original y divertida, pues toman conciencia del día y la noche, pero a la vez favorece el trabajo el grupo de forma colaborativa.
-contamos
la leyenda del origen del día y la Noche .
Seguimos
trabando el día y la noche :
Mural
de las estaciones con recortes de revistas y pegatinas
Mural
del día y la noche: blancos con papeles negros y negro con
papeles blancos
día: amarillo –naranja –rojo
Noche:
azules y lilas.
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