miércoles, 22 de abril de 2015

Movimientos de la Tierra .Día-Noche y Las Estaciones.

MOVIMIENTOS: ROTACIÓN Y TRASLACIÓN
ROTACIÓN
No es fácil explicar a alumnos  la base científica de por qué surge el día y la noche. Pero este problema se ha resuelto de forma muy práctica. Los alumnos se pusieron en círculo y todos ellos tenían en sus manos unas estrellas, excepto un niño que se le había asignado el papel de Sol, otro que representaba el planeta Tierra y otro que era la Luna.
Mientras el niño Sol permanece quieto, el niño Tierra comienza a girar muy lentamente alrededor de él, en su movimiento de Traslación, pero también a la vez comienza a rotar sobre sí misma en su movimiento de Rotación.

Los alumnos que ven la cara del Sol iluminando la Tierra no suben las estrellas, pero los que están de espaldas a ésta, levantan las estrellas simulando que es de noche, y aparece poco a poco la luna, el satélite de la Tierra.

La actividad ha sido original y divertida, pues toman conciencia del día y la noche, pero a la vez favorece el trabajo el grupo de forma colaborativa.




-contamos la leyenda del origen del día y la Noche .




Seguimos trabando el día y la noche :



Mural de las estaciones con recortes de revistas y pegatinas
Mural del día y la noche:  blancos con papeles negros y negro con papeles blancos
 día: amarillo –naranja –rojo
Noche: azules y lilas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario